martes, 30 de octubre de 2012

Una mirada a las regulaciones de la pesca

En “El acento del mar” damos una mirada a las regulaciones de la pesca.
Te recuerdo que el cuidado del medio ambiente y el control de las actividades que pueden o no afectarlo, aparecen reguladas en uno de los artículos de la Constitución de  nuestra República, con fecha 24 de febrero de mil 976, reformado a partir de la cumbre de Río de Janeiro en mil 992.
Precisamente el Decreto Ley número 164 y el Reglamento de Pesca de mil 996 son los instrumentos jurídicos que norman la explotación de los recursos en Cuba, incluidas la pesca comercial y la deportiva, ambos constituyen la Ley de Pesca vigente actualmente para todo el territorio nacional.
Según la Ley, la pesca está organizada mediante un sistema de autorizaciones, cuya emisión renovación y cancelación es tramitada por las Oficinas Provinciales de Inspección pesquera y aprobado por el ministerio del ramo.  En otra ocasión estaremos hablando sobre la pesca y sus regulaciones.

La Punta


Trasmitida de generación en generación de pescadores y de ola en ola, anda parte de la historia de este poblado Isabelino.
Hoy quiero anclar en la muy conocida “Punta”, allí fue construido por los años mil 800 una de las primeras edificaciones donde se instala la Aduana, con su correspondiente garita dedicada como Atalaya y desde donde los prácticos observaban la línea del horizonte para detectar la proximidad de los barcos mercantes, goletas, pailebotes y bergantines para prestarles sus servicios pues por ese entonces en el lugar había un calado de apenas 10 o 12 pies de agua. El trasbordo de las cargas se hacía inicialmente por medio de lanchas y luego vapores de ruedas de pequeño porte que en mil 855, con un calado de 12 a 13 pies, comienzan a atracar a un espigón que salía del muelle de Moré y Ajuría, denominado Muelle del Ferrocarril.
Posteriormente empezaron a atracar vapores de rueda y algunos barcos de travesía, que transportaban regularmente ganado vacuno y lanar de las costas de la Florida, Punta Rosa, Venezuela, Tampico y otros lugares.  De esos buques, los que más viajes realizaron a este puerto, se recuerdan: El Gucie, El Morgan, La Fanita y el Reanoke.